G R U P O S

COLECCIONISTAS       DEPORTIVO      GASTRONOMICO        HERALDICO        MUSICA

GRUPO GASTRONOMICO FADOS

Creado en 1998, el Grupo Gastronómico está formado por todos los socios y socias que participan en sus actividades.

En estos años, el Grupo ha desarrollado numerosas actividades gastronómicas, como la realización de paellas, matanzas, degustaciones culinarias, etc., etc.

CENAS DEL FADOS

TODOS LOS SABADOS PRIMEROS DE MES, los socios se reúnen para visitar algún restaurante, venta o bar que se elige entre todos en ese momento, y cenar en sus instalaciones.

Con posterioridad, con el café, los asistentes valoran los distintosa spectos del establecimiento y se califican. En1999 se entregó un Diploma al Bar-Cafetería“Ficus”, de Sanlúcar de Barrameda, hoy tristemente cerrado,  habiéndose declarado desierto la entrega correspondiente a los años posteriores.

Otro programa consiste en visitar durante un fin de semana, al menos una vez al año, alguno de los “Pueblos Blancos” de la sierra de Cádiz. En la visita, se realiza degustaciones de productos típicos de cada población. Se han visitado ya Arcos, Algar, Grazalema y El Bosque.

En la actualidad, este programa se ha extendido a diversos lugares como Tarifa, Chiclana, Sanlúcar del Guadiana, llegando incluso a diversas poblaciones del Algarve portugués.

EL MEJOR AJO DE SANLUCAR

En Sanlúcar se celebra sobre el día 8 de diciembre de cada año, desde 1988, el Concurso de Ajo “Ciudad de Sanlúcar”, en donde cada uno de los mejores“ajeros” de la ciudad, en un número aproximado de veinte, elaboran un “ajo” que, tras ser probado por el jurado, se consumen por el público asistente acompañado de unos vasitos de “mosto” o de Manzanilla, unas “papas cocidas” y unos rábanos

El Ajo es un típico plato campero local, parecido al salmorejo, elaborado con productos naturales como son el tomate, el ajo y el aceite de oliva, al que se añade migas de pan y agua en caliente.

El Grupo Gastronómico participó porprimera vez en 1999, obteniendo el Primer Premio que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar.

En la edición de 2000, se consiguió el Tercer Premio. En el 2003 el Cuarto y en el 2005 nuevamente el Primer Premio, por lo que sin temor a equivocarnos demasiado, podemos decir que nuestro ajo es el más rico y sabroso de todos los ajos que se hacen en Sanlúcar y su comarca.

R E C E T A S:

ACEDIAS al estilo de mi abuela

Ingredientes:
1 Kg. de acedías de Sanlúcar - 1/4Kg. de gambas - 2 cebollas - 1 cabeza de ajo - 1limón - 1 vaso de aceite - 1/4 litro de Manzanilla- 150 grs. de pan rallado - 1 cucharada sopera de pimiento molido - perejil

Se pone una sartén grande o una paellera con el aceite al fuego. Una vez caliente, se le echa la cebolla muy picada, se rehoga un poco y se echan las acedías con la carablanca hacia abajo. Se agrega el ajo picado, el pimiento molido, el perejil y el pan rallado y se vuelve a rehogar. Cuando todo esté bien rehogado, se da la vuelta a las acedías. A continuación se le agrega la Manzanilla y se sigue rehogando hasta que flamee el vino. Finalmente, se le añade agua hasta cubrir las acedías. Una vez cocidas, se retira del fuego y se adorna con las rodajas del limón y las gambas.

-Receta original de Manuel Sánchez Pecho-

SOPA de GALERAS

Ingredientes:
1/2 kilo de galeras, a ser posible "de coral" - Cebolla - Ajo - Perejil - Rebanadas de pan - Aceite - Sal

Preparación:
En una olla se cuecen las galeras en agua con sal; colar el caldo y reservar.

Sofreir los ajos y la cebolla muy picados; cuando estén dorados se añade el perejil también picado.

En una cazuela de barro, ponemos las rebanadas de pan, vertemos el caldo, añadimos el sofrito y trozos pelados de galeras y dejamos unos minutos al fuego.

Si se quiere, se puede añadir un poco de Manzanilla.